EL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN EMPRESARIAL INSCAP

Presenta: Técnico laboral en Auxiliar de Recursos Humanos

El egresado de Técnico Laboral en Auxiliar de Recursos Humanos estará en capacidad de brindar apoyo al área de gestión del talento humano de las empresas mediante la ejecución de funciones que den respuesta a las necesidades relacionadas con el reclutamiento, selección, contratación, vinculación y evaluación del personal, así como la preparación y liquidación de nómina y la pila; aplicando en su gestión la normatividad y el trabajo en equipo.

¿ Por qué estudiar recursos humanos ?

La evolución de las empresas las ha llevado a tener como pieza fundamental de su organigrama el área de recursos humano. El cual lo han venido usando con diferentes sinónimos o expresiones como; Gestión humana, talento humano, salud ocupacional, entre otras pero siempre estructuradas con la misma finalidad de mantener un sistema de prevención y cuidado a los funcionarios y el equipo de trabajo en general.

gestión humana

¿ Salud Ocupacional ?

Es el área encargada de velar por el bienestar y cuidado de todos los integrantes del equipo de trabajo. Creando así un ecosistema lleno de actividades mensuales, protocolos y estándares normativos para el bienestar individual y grupal en toda la empresa. El cuidado del cliente interno y externo es de gran importancia y más ahora con la llegada de esta pandemia causada por el COVID 19.

Seguridad y salud en el trabajo.

Compete directamente a las áreas de RRHH y ARL ( Administradora de riesgos laborales ) encargadas de garantizar y dar cumplimiento a las normas que regulan y vinculan lineamientos específicos para el buen desempeños de los trabajos ejercidos por los funcionarios de la empresas. Dentro y fuera de su lugar de trabajo.

Algunas de las normas que atañen al departamento de recurso humano son ; Resolución 0312 de 2019 y el Decreto 1072 del 2015 SGSST-Sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo. Su finalidad en términos generales está orientada a exigirle a las empresas que por medio de sus equipos de gestión humana y recursos humanos, realicen actividades de bienestar por lo menos una vez por año donde se anime a los funcionarios y colaboradores de la compañía a participar y de esta manera crear conciencia del cuidado y prevención de enfermedades causadas por la repetición continua en trabajos operativos u otros riesgos teniendo en cuenta el tipo de riesgo clasificado por la ARL.